Viaja a Portugal en Prioritè Art Coffee Shop: Pasteles de Belem

Estándar

¿Has probado alguna vez los conocidos Pasteles de Belem? ¿Eres un enamorado de la cultura y la gastronomía portuguesa? ¿Te encantaría dar un paseo por las callejuelas de Lisboa? ¿O disfrutar de sus preciosas playas?  ¿ Te gustaría pero no puedes salir de la capital? 

¡Estás de suerte! En Prioritè Art Coffee Shop también somos unos enamorados de la gastronomía portuguesa y especialmente de los pasteles de nata o pasteles de Belem. ¿Conoces su historia?

imagen del pastel de nata

Estos son unos pequeños pasteles que se empezaron a fabricar en 1837. La explicación de cómo y por qué precisamente en Belém nos la da la refinería de caña de azúcar que funcionaba en este antiguo barrio lisboeta, cerca del Monasterios de los Jerónimos, asociada a una pequeña tienda de comercio variado.

Como consecuencia de la Revolución Liberal ocurrida en 1820, todos los conventos de Portugal se cerraron en 1834, expulsando a todos los trabajadores y monjes. A modo de supervivencia, alguien del Monasterio puso a la venta, en aquella pequeña tienda, unos pasteles llamados “Pastéis de Belém”, fruto de una receta secreta del convento.

Ya en aquella época los pasteles empezaron a adquirir fama entre los visitantes que se acercaban a contemplar el Monasterio de los Jerónimos, la joya de Belém.

Desde entonces, la receta originaria del convento se mantiene, siendo transmitida y conocida exclusivamente por los maestros pasteleros que los fabrican de modo artesanal en el “Taller del Secreto”. Se asegura que es una exigente elección de ingredientes la que nos deja estos pasteles inimitables.

Bueno, o no tanto, porque dado el éxito de los pastelitos muchas otras confiterías han intentado imitar los de Belém, y en Lisboa encontraréis en varios lugares. No los he probado (en el hotel sí nos ponían unos pasteles de similar aspecto, aunque eran bastante distintos en sabor), no puedo deciros si se pueden comparar, pero hay quien señala que los imitadores no alcanzan el “toque divino” de los pastéis de Belém.

Ya sabes que puedes encontrarnos en la calle Montera nº42 en pleno centro de Madrid para disfrutar de un delicioso pastel. Así, pequeño cafetero, ¡disfruta de un delicioso pastel de nata y canela sin salir de la ciudad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s